sábado, 13 de junio de 2009
ES VERDAD...CHERITO ESTA CLARO.
Publicado por Joseph Cáceres.
Muy interesantes las conceptualizaciones de Cherito hechas en una entrevista del Listín Diario, donde pone de manifiesto sus puntos de vista con relación al merengue de este tiempo, uno de los temas que más se discute en la actualidad, y que envuelve opiniones diversas de artistas, compositores, arreglistas, músicos, periodistas, empresarios disqueros.
El compositor, arreglista e intérprete de merengue es uno de las figuras del género que más clara visión tiene de lo que acontece actualmente con el merengue.
De manera segmentada vamos a reproducir sus declaraciones que le dio a Jennifer Soto.
“Cherito está decidido a probar suerte con otros géneros, con nuevas formas de concebir sus líricas, y en la total disposición de realizar colaboraciones con otros exponentes. Es por esta razón que en su nuevo material discográfico titulado “Cherito Forever” incluye, además del merengue,bachatas, baladas y un ritmo diferente: el urbano.
En esta renovada propuesta, compuesta por catorce temas, se aprecia a un Cherito mucho más lanzado, rejuvenecido, con la determinación de dar un giro a su carrera para adaptarlo a los tiempos modernos. La muestra más palpable de ello es el sencillo que se difunde por las emisoras del país denominado “El pedazo”, que ha roto con el merengue clásico que este artista estaba acostumbrado a hacer, para dejarse influenciar por el movimiento urbano que es el que está en boga en la actualidad.
Pero este salto no ha significado una exclusión del género que lo dio a conocer, ya que el álbum también cuenta con la participación de los merengueros Sergio Vargas y Rubby Pérez, en la canción “Mi Quisqueya”.
Además, se deja sentir el ritmo de amargue junto a Héctor Acosta “El Torito”, en un tema que desarrolla versión bachata, y que se empezará a escuchar después del lanzamiento del nuevo material pautado para el mes de agosto.
“DEBEMOS REINVENTARNOS”
Reconocido por su capacidad de expresar con sus líricas y su voz lo más sublime del alma, del amor, los sentimientos y cuantas situaciones acontecen en la vida, de una forma bella, delicada y sobre todo, con profesionalidad, Cherito regresa en esta ocasión a la escena musical con un estilo renovado, diferente y en contraposición con lo que el público estaba acostumbrado.
Una línea más urbana, caracterizada por temas que reflejan sus vivencias actuales, con un estilo más jovial y adaptado a la realidad que vive el merengue hoy en día este artista busca desarrollar el género “de calle” con su nueva producción discográfica titulada “Cherito Forever”.
“Esta es mi versión de lo que es el merengue urbano o merengue de calle. Vengo a aportar, aunque en algún momento lo critiqué y sigo criticando el merengue mal hecho, lo hago para dar mi aporte al género”, expresó el denominado “Mega artista”.
El intérprete de “Nadie como tú” ha sido muy criticado por el tema “El Pedazo”, que se encuentra sonando en estos momentos en la radio local.
Muchos aseguran que es un merengue con doble sentido y que va en contra de lo que Cherito ha proyectado como artista desde que inició su carrera en la agrupación “The New York Band”.
REACCIÓN A POLÉMICA
Este single “ha generado cierta controversia que yo la verdad no esperaba. Compuse ese tema pensando en lo que es el amor verdadero, el amor puro, que es que uno se entrega por entero, y no solamente un pedazo”, afirmó el cantautor.
Además, considera que el doble sentido lo agrega la propia persona, no es algo que viene implícito en sus letras; aunque reconoció que las mismas podrían prestarse a ello. Sin embargo, el generar picardía no fue el fin con el cual fueron escritas ni inspiradas.
“El doble sentido se genera en la mente del oyente, mi canción dice bien claro, “Ella quiere un pedazo, y yo le digo que no que se lo doy entero: ella quiere un pedazo, pero yo no puedo romper mi corazon, se lo doy entero”, es decir yo especifico muy bien. Que se puede tomar, ahí sí, como un doble sentido sí”, explicó.
RUMBO AL CAMBIO
Esta polémica desatada en los últimos días, unos a favor y otros en contra de la nueva imagen delCherito, confirma que los artistas para mantenerse en el gusto de la gente, deben ir variando a medida que pasa el tiempo y siguiendo las pautas que marcan los nuevos géneros que van surgiendo.
“Los artistas debemos de reinventarnos, no solamente por lo comercial, sino de proyectar lo que somos, porque día a día vamos cambiando, como persona, como materia: lo que fuimos hace un año no es lo que somos hoy en día. Entonces así debe de ir cambiando todo lo que hacemos y nuestra forma de pensar”. consideró el también arreglista musical.
En consonancia con esta realidad, Cherito reconoció que las plazas internacionales también demandan ofertas nuevas y diferentes de los merengueros locales, ya que los que se promueven en el extranjero son los de más trayectoria, acostumbrados a realizar un repertoio, que si bien incluye canciones nuevas, todavia continuan con el mismo estilo.
“Los merengueros clásicos llevan el mismo mensaje en término musical, entonces la gente se aburre, y se cansa”, dijo.
Se refirió al merengue de calle como una música que “no es potable, no es consumible para un público internacional, porque no es fácil de entenderla hay que vivir lo que viven esos artistas en ese mundo”, y exhortó a que los trabajos se hagan con mayor calidad.
SU HISTORIA
José B. Jiménez Sosa, conocido como “Cherito”, empezó a sentir una inclinación hacia la música desde pequeño. El formar parte de una familia que se desenvolvía en el medio artístico, su abuelo era periodista, y su padre fue el fundador de la agrupación “The New York Band”, se vio inmerso en este mundo, y se concretó en el año 1988 cuando pasó a formar parte del grupo hasta 1995.
En ella conquistó las grandes plazas consumidoras de música tropical, incluyendo Puerto Rico, Estados Unidos, México, Colombia, etc.
En el 1996, Cherito se retira temporalmente de los escenarios, dedicándose exclusivamente a la producción musical de grandes artistas (Celia Cruz, Wilfrido Vargas, Olga Tañón y Tito Nieves), a la vez desarrolló nuevos talentos (Jimmy Bauer, Rubén Ariel y Alexa). Además, tuvo la oportunidad de co-producir junto al exitoso productor Sergio George y ser compositor exclusivo de Warner Music Group.
En el 2007, Cherito regresa a los escenarios dispuesto a reconquistar a su público.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cherito, yo soy 'el tuti' de La Vega y kiero mi pedazo.
ResponderEliminarCHERITO DALE SU PEDAZO ELLA LO NECESITA JAJAJAJ
ResponderEliminar